Alimentación

Smoothies

Hace ya unos meses que no aparezco por estos lados, estuve en otros temas y con poco tiempo pero ya fue y aquí estoy de vuelta.  Para hacerle honor al nombre del blog y aprovechando que el verano está a la vuelta de la esquina me pareció oportuno dedicarle un espacio a los Smoothies, es decir a los batidos de frutas.

Un Smoothie es un batido frío y cremoso que combina frutas con productos lácteos (yogurt, leche o helado). Con toda la movida de la alimentación saludable se han hecho muy populares aunque con ciertos cambios para ajustarlos a los criterios de lo que llamamos hoy “comida natural”.

La fórmula básica para hacer un buen Smoothie es:

1.- Escoger dos frutas

Es importante a la hora de escoger las frutas para hacer un Smoothie que hay que combinar:  ácidas con ácidas y/o semiácidas  – dulces con dulces y/o semidulces, esto es para que el proceso de digestión se realice correctamente en nuestro cuerpo evitando molestias estomacales como acidez o indigestión

2.- Escoger una base

La base puede ser leche, jugo, té, agua. Será de acuerdo al gusto de cada quien y va depender de que combina mejor con las frutas escogidas. Personalmente prefiero las leches vegetales (no soy amante de los lácteos), el té verde y el agua de avena, pero insisto no hay uno mejor que otro es lo que te gusta más y lo que te cae mejor

3.- Agregar un espesante

El espesante es lo que le va dar consistencia de Smoothie, algunas opciones para espesar son yogurt, helado, avena, semillas de chía. Algunas frutas como la banana (cambur) si las usamos congeladas son directamente espesantes, la proporción de fruta y base líquida también dará más o menos consistencia (menos base más espeso)

4.- Endulzar

No me gusta imponer nada, sin embargo aquí voy hacer énfasis en que no soy partidaria de agregar azúcar a nada que tenga fruta, la primera razón es que la fruta tiene la fructosa necesaria para dar energía a nuestro cuerpo, por otro lado son deliciosas así tal cual son. Si sentimos que al Smoothie le hace falta un poco de dulce yo sugiero stevia por su bajo contenido calórico y origen natural otra opción es miel o jarabe de agave. El azúcar sería mi última opción para endulzar y optaría por el azúcar orgánico y el azúcar mascabo.

5.- Fortificar

Este último paso no es estrictamente necesario, sin embargo va sumar en calidad nutritiva a nuestro Smoothie se puede agregar: germen de trigo, semillas, frutos secos, etc.

Que cada quien haga la combinación que más le guste!

Salud

Les dejo en este link una clasificación bastante completa de las frutas en acidas y dulces: http://www.mbiologica.com/nutricion-y-dietetica/12-clasificacion-de-las-frutas