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Comenzar a correr

Correr llegó y parece que lo hizo para quedarse. Cada vez son más las personas que se suman a este deporte, personalmente me parece un buen hábito que se ajusta perfectamente a la vida moderna de hoy, es gratis, se puede hacer en cualquier horario, en cualquier lugar y lo único que necesitamos son unos buenos zapatos y ganas.

Al principio parece una misión imposible y se necesita ser perseverante y tener paciencia para disfrutarlo y ver los resultados, hay que ir poco a poco. Los beneficios de correr son muchísimos pero hay dos que creo son las razones por las que la mayoría se engancha con este deporte y son: longevidad y mantenerse delgados.

Pienso que más que mantenernos jóvenes el objetivo tiene que ser envejecer bien, y correr es un medio para lograrlo. Correr regularmente fortalece el corazón logrando una menor frecuencia cardiaca tanto cuando hacemos ejercicio  cuando estamos en reposo, ¿que significa esto? que nuestro corazón se esfuerza menos. Considerando que el corazón es un músculo que no tiene descansos lograr que se esfuerce menos es importantísimo para mantenerlo fuerte, activo y sano.

Los músculos, huesos y articulaciones también se ven positivamente impactados cuando corremos lo que se refleja en una apariencia física mucho más atractiva. Por un lado los músculos ganan tonicidad, además se reduce la grasa corporal, los huesos ganan fuerza y las articulaciones ganan flexibilidad.

Es muy importante que tengan en cuenta que si tienen antecedentes de enfermedades articulares o lesiones,  hay que evitar el impacto en las rodillas y la cadera, una opción es  correr en la maquina elíptica otra buscar zapatos que lo reduzcan al máximo.

Como les decía al comienzo para comenzar no se necesita más que ganas, pero hay que saber que para lograr todas estas maravillas hay q planificarse y ser constante. Algo que me funciona es plantearme metas cortas y alcanzables para validar mi capacidad y así poder establecer metas mayores, por ejemplo yo comencé con la idea de correr todos los días y después de varias idas y vueltas, dejarlo y volver finalmente terminé con una rutina de 30 minutos 3 veces por semana, comienzo caminando progresivamente voy aumentando velocidad y termino corriendo, la verdad es que me funciona bastante bien.

Existen muchas páginas en Internet con rutinas de entrenamiento que son muy útiles a la hora de introducir esta actividad a la vida diaria y que además tienen datos interesantes para los que ya no son tan nuevos, presentan planes de entrenamiento e información  útil que sirve de mucho aún cuando después cada quien arme su propio plan buscando lo que se ajuste mejor a su cuerpo y a su rutina porque todos somos diferentes.

Les dejo algunos links para que vean algunas de estas rutinas armadas por expertos y que como a mí los puede ayudar a comenzar y a mejorar:

http://www.runnics.com/blog/plan-entrenamiento-empezar-correr-desde-cero

http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento

http://www.runningirls.com/

Foto cortesía de http://www.freejpg.com.ar/